Cómo hacer copias de seguridad en físico de tus juegos digitales de Steam

Durante años hemos escuchado el mantra constante de que el mercado digital de videojuegos es el demonio, porque en el hipotético de que en un futuro cierre la tienda te quedarás sin el respectivo juego que compres.

Esto no es real y en la mayoría de los casos es algo completamente falso. Sobre todo, en Steam. La tienda de Valve posee desde hace años las herramientas necesarias para hacer copias de en formato físico de tus juegos y para poder restaurarlas en un futuro para tener dichas copias funcionando, incluso aunque ya no estén disponibles en la tienda.

No solo eso, si no que además, tenemos un modo ‘sin conexión’ donde no necesitamos de la conexión a internet para poder jugar nuestros propios juegos comprados.

¿Cómo hacer copias de seguridad de tus juegos en Steam?

Pues es extremadamente sencillo, de hecho, tampoco es que precisamente escondido, ya que tenemos la opción en el menú superior de la ventana de Steam. Concretamente nos tenemos que ir al menú superior de Steam, y en el primer desplegable, se encuentra la opción de «Hacer copia de seguridad y restaurar programas»

Al hacer clic se nos abrirá una ventana donde podremos hacer la copia de seguridad de nuestros juegos o restaurar los mismos si ya la tenemos hechas.

Hay que tener en cuenta que dicha copia de seguridad se puede hacer tanto en un CD, como en DVD , BluRay o incluso, y esta entiendo que es la mejor opción, en un HDD externo.

Todos los archivos se guardaran en un formato propio de Steam, con sus keys y licencias, por lo que no deberíamos tener ningún problema al volver a cargarlos. Obviamente, no nos servirá para cargar los juegos en una cuenta que no sea la original desde la que se hizo el bkacup.

Hay otra forma de llegar a la misma ventana, y es haciendo clic derecho en el nombre del juego que queramos hacer copia. Lo siguiente será Propiedades → Archivos Locales → “Realizar copia de seguridad de los archivos del juego…»

A partir de esto punto como lo hagamos en cosa nuestra: Podemos hacerlo disco por disco, utilizar un HDD de varios teras para guardarlos todos, utilizar un mismo disco para varios juegos, etc

¿Cómo restaurar las copias físicas de tus juegos de Steam?

Para restaurar estos juegos, solo tenéis que ir al mismo menú superior de Steam, a la misma opción de «Hacer copia de seguridad y restaurar programas» y en la siguiente ventana, selecciona «Restaurar una copia de seguridad anterior». Seleccionamos donde están dichas copias y podremos restaurarlas sin problemas.

A todo esto se le une, que podemos utilizar el modo desconectado de nuestra cuenta para jugar los juegos sin conexión . En el hipotético caso de algún juego desaparezca de la tienda y no pueda descargarse, tenemos a nuestra disposición la copia que hemos hecho, que podremos cargarla todas las veces que queráis.

Como última recomendación, si vais a hacer esto, también os recomendaría que hicieras copia de seguridad de vuestras partidas guardadas en la misma carpeta donde estén vuestros juegos, por si, cuando tengamos el apocalipsis digital en ciernes, Steam deja de funcionar y con ello las partidas en la nube.

Con esto, tendremos a buen recaudo todos nuestros juegos y no dependeremos de que estén o no en la tienda de Steam para descargarlas y volver a jugarlos.


💬 COMENTA ESTE Y OTROS TEMAS EN NUESTRO FORO
Si te ha gustado y quieres ayudarme, puedes compartir en redes sociales. Es gratis y me ayudas muchísimo difundiéndolo:


👍 ¿Te ha gustado mi contenido?
Si te ha gustado y quieres ayudarme, puedes compartir en redes sociales. Es gratis y me ayudas muchísimo difundiéndolo:

Estate al tanto de todo el contenido que subo a mi blog y Youtube. Tutoriales, reviews y opinión sobre videojuegos. Pero tranquil@ que no voy a llenar tu email de spam, normalmente los contenidos se publican los martes a las 20:00 y/o los jueves a las 20:00. Introduce tu mail a continuación:

Tu mail solo se utilizará con el objeto dispuesto. Puedes darte de baja en cualquier momento. Tu mail será añadido a nuestra lista gestionada por Mailchimp. No se utilizará con fines publicitarios ni será cedido a terceros. Debes aceptar la política de privacidad del sitio antes de seguir.