Introducción a la emulación de consolas clásicas en PC

  • Cartegoría Emulación
  • Actualizada el 22 de abril de 2022
  • Añadido a favoritos 1
  • Visualizaciones 386 lecturas
⚠️

Aviso: Este artículo se ha redactado basado en investigación y experiencia propia con muchas horas a las espaldas. Te pido encarecidamente que si te resulta interesante y quieres utilizar dicho contenido para otra web o blog que no sea este, me avises y linkees el mismo como fuente. ¡Muchas gracias por respetar mi trabajo!

Introducción a la emulación de consolas en PC

Lo primero y más básico que tenemos que hacer es descargar e instalar Retrorach. Recomiendo la instalación de la versión sin instalador, para poder instalar todo en un HDD o SSD exclusivo para emulación, así las las demás ‘gestiones’ del PC no nos afectarán tanto a la misma.

Para consolas de 16 a 128bits, nos bastará con un HDD, pero si queréis emular consolas más complejas como PS3 o Switch, os va a ser casi imprescindible instalar todo en un SSD. Ahora mismo, nos va de sobra con HDD.

La configuración ideal sería un HDD de 1 o 2 teras para todas las consolas y roms de juegos hasta PS2 y un SSD para emulación de Wii U, Switch y PS3 ya que estas 3 últimas consolas, si que se ven afectadas por los tiempos de carga de los SSD y bastante además.

Lo ideal además, sería que crearías una carpeta bien organizada de cara a futuro para emuladores, saves y roms, instalando en la medida de los posible todas las versiones portables de los mismos.

Por ejemplo, teniendo en cuenta que dejamos una unidad, llamemosla «D» para todo lo referente a emulación y juegos, podríamos tenerlo de la siguiente forma : «D:/Emuladores/nombre-emulador/» para todos los emuladores incluido RetroArch, «D:/EmuSaves/nombre-emulador/» para en un futuro poner todos los saves de los emuladores y poder sincronizarlos con la nube y «D:/Roms/Nombre-de-la-consola/» para los roms de cada consola. Siempre recomiendo instalarlo en un HDD/SSD especial para que si se formatea Windows, no tengamos problemas de perdida de datos.

Recomendaciones extras

Si además, tenéis pasta y queréis hacerlo bien, lo mejor sería instalarlo todo en un SSD, roms, emuladores y saves. Y con eso obtendréis la mayor velocidad posible de carga, sobre todo en consolas complejas.

Todo teniendo en cuenta que, en la medida de lo posible, deberemos instalar siempre las versiones portables de los emuladores. Hay algunos de ellos, que ya de por si son portables, pero otros como Dolphin, instalan saves y configuraciones en los archivos de windows, y si formateamos, lo perderemos todo.

En resumen:

  • Instalar todos los emuladores en una carpeta contenedora
  • Instalar todas las roms de vuestros juegos en una carpeta contenedora divida por subcarpetas por cada consola (importante este paso para la futura gestión de todos nuestros juegos).
  • Instalar siempre las versiones ‘portable’ de dichos emuladores.
  • Instalar Playnite, teniendo en cuenta que si tenemos una biblioteca muy amplia de juegos de PC, es preferible hacerlo en un SSD.

Descargar e instalar RetroArch

 Descargar Retroarch 
Selecciona la versión de tu sistema operativo. Basándonos en W10/W11, la mejor versión es la de x64. Para que además, Retroarch sea 'Portable' y podemos en un futuro sincronizar partidas y saves, lo mejor es descargar la versión sin instalador.

Instalamos RetroArch en su versión sin instalador (portable) en nuestro PC, y en un HDD/SSD exclusivo para emulación como comentamos en el paso anterior. Recordad que todas nuestras configuraciones están en el archivo «retroarch.cfg» de la carpeta raíz de RetroArch , por lo que os recomiendo encarecidamente que hagáis copias de seguridad de dicho archivo de vez en cuando.

Configurar mandos

Lo primero y más importante al ejecutar Retroarch es configurar nuestro mando. Como estamos en PC, vamos a partir de la base de los mandos de Microsoft, es decir, 360/One/One X ya que la configuración es exactamente la misma. Pero si queréis utilizar un Dualshock de PS3/PS4 o PS5, también son perfectamente compatibles, incluso con al vibración.

 Los mando Bluetooth oficiales de Nintendo son compatibles con PC y Retroarch. Así que puedes utilizar los mando originales de SNES o N64 en Retrorach.

El primer paso y más importante, es irnos al menú de Retroarch, menú de Ajustes y acto seguido a Controladores. Ahí en la opción de Mandos, deberemos seleccionar xinput.

Este es el único plugin compatible con la vibración. Lo demás en esta pantalla lo dejamos tal cual nos venga por defecto.

Una vez hecho esto, conectamos nuestro mando al PC de la forma normal, y dentro de Retroarch configuramos los controles. Normalmente, en cuanto conectamos el mando, incluso aunque Retroarch este abierto, nos lo detectará automáticamente. Pero vamos a configurarlo paso a paso para que no tengamos problemas.

Una vez conectado nos vamos a Ajustes → Entradas y en esta pantalla seleccionamos ´Número máximo de usuarios» → 1. Hacemos esto porque Retrorach tiene la mala costumbre de descubrir todo lo que tengamos conectado por USB y cambiar el orden de los mandos, por lo que nos podemos encontrar que si, por ejemplo, tenemos una barra de Wii conectada por USB la detectará como mando y se nos volverá loco. Por tanto, lo mejor es seleccionar aquí solo un jugador, y quitarnos de problemas.

En caso de que Retroarch no haya detectado nuestro mando, una vez conectado con el PC, salimos completamente de Retroarch y volvemos a entrar.

Una vez hecho esto, dentro del mismo menú nos vamos a Ajustes → Entrada → Teclas Rápidas. Aquí vamos a seleccionar una combinación de botones del mando para que se nos abra el menú de Retroarch. He probado muchas combinaciones, pero la que mejor me ha funcionado y menos problemas me ha dado dentro de los juegos y los otros programas es la de L1 + R1. Eso si, esto es completamente personal, de todas las combinaciones podéis quedaros con la que más a gusto os encontréis.

Una vez configurado esto, nos vamos a Ajustes → Entrada → Controles del puerto 1. Aquí es donde vamos a configurar todos los botones de nuestro mando. Aquí vamos a repasar estas opciones antes de continuar:

  • Tipo de Dispositivo → Retropad
  • Índice del dispositivo → Tiene que aparecer el nombre de vuestro controlador.

Una vez hecho esto, vamos a ir uno por uno asegurándonos de que los controles y botones están correctamente mapeados en nuestro mando. Iremos dándole intro en el teclado a cada botón y acto seguido, pulsaremos el botón correspondiente en nuestro gampead para que se queden perfectamente mapeados.

emulación
Resumen de pasos hasta aquí:
Descargar e instalar RetroArch y Playnite
Ajustes - Controladores - Mando - Xinput
Ajustes - Entradas - Número máximo de usuarios - 1
Ajustes - Entradas - Teclas Rápidas - Combinación de mando para mostrar el menú - L1+R1
Ajustes - Entradas - Controles del puerto 1 - Mapear los controles del mando 

Descargar núcleos

Para descargar un núcleo de Retrorach nos vamos al Menú principal y acto seguido a Actualizador en línea -> Descargador de núcleo. Os dejo una tabla de los mejores núcleos para cada consola y para los que se van a basar los siguientes tutoriales. Para mi los mejores son aquellos que me han dado menos problemas y con lo que he podido sacar mayor rendimiento y menos bugs gráficos.

Los núcleos son muy importante, porque no solos corren la base de la consola, si no que llevan asociados savesgames y savestates, que nos podrás intercambiar entre ellos, por lo que una vez empieces a jugar con un núcleo tienes que tener presente que debes seguir con el mismo o puedes perder tus progresos.

Las consolas no citadas en esta tabla deben tener su emulador propio aparte de ReotrArch.

ConsolaNúcleo
PSXduckstation_libretro.dll
N64mupen64plus_next_libretro.dll
Dreamcastflycast_libretro.dll
GameBoy / Colorgearboy_libretro.dll
GameBoy Advancemgba_libretro.dll
SNESsnes9x_libretro.dll
NESnestopia_libretro.dll
Saturnmednafen_saturn_libretro
DSdesmume_libretro.dll
NeoGeofbalpha2012_neogeo_libretro.dll
Recuerda hacer copia del archivo "retroarch.cfg" una vez terminado de configurar ReotrArch.

Y hasta aquí todo lo que tienes que saber de base para la emulación de las consolas clásicas en PC. Próximamente colgaré tutoriales más avanzados, como por ejemplo, las mejores configuraciones por cada núcleo, logros para los juegos retros o sincronización de todas nuestras partidas guardadas en la nube.

👍 ¿Te ha gustado mi contenido?
Si te ha gustado y quieres ayudarme, puedes compartir en redes sociales. Es gratis y me ayudas muchísimo difundiéndolo:

Estate al tanto de todo el contenido que subo a mi blog y Youtube. Tutoriales, reviews y opinión sobre videojuegos. Pero tranquil@ que no voy a llenar tu email de spam, normalmente los contenidos se publican los martes a las 20:00 y/o los jueves a las 20:00. Introduce tu mail a continuación:

Tu mail solo se utilizará con el objeto dispuesto. Puedes darte de baja en cualquier momento. Tu mail será añadido a nuestra lista gestionada por Mailchimp. No se utilizará con fines publicitarios ni será cedido a terceros. Debes aceptar la política de privacidad del sitio antes de seguir.