Cómo controlar los Tomb Raider clásicos con Gamepad

⚠️

Aviso: Este artículo se ha redactado basado en investigación y experiencia propia con muchas horas a las espaldas. Te pido encarecidamente que si te resulta interesante y quieres utilizar dicho contenido para otra web o blog que no sea este, me avises y linkees el mismo como fuente. ¡Muchas gracias por respetar mi trabajo!

Después de muchos años utilizando diferentes programas, he llegado a la conclusión de que Rewasd es el mejor de todos, con mayor compatibilidad y opciones, ya que no es se basa en un simple mapeado, si no que tenemos varias capas de uso.

Rewasd ha sustituido en mi ordenador a la aplicación oficial del mando Elite de Microsoft, por ejemplo, consiguiendo que este mando sea mucho más util y pudiendo controlar los cuatro tiggers traseros adicionales como botones independientes, algo que desde la aplicación oficial no puede hacerse.

Descarga e instala Rewasd en tu PC

Primero descarga el programa Rewasd, que nos servirá para este y otros juegos clásicos que no tengan compatibilidad nativa con gamepads.

La aplicación solo cuesta 6€ en su versión de pago, aunque tiene varios extras que en total suman 20€ y tiene licencia de por vida con todas las actualizaciones que vayan sacando. Hace relativamente poco, sacaron la compatibilidad con el DualSense, por ejemplo.

A mi parecer, merece muchísimo la pena, porque con el programa y los extras vamos a poder hacer prácticamente todo lo que se nos ocurra en este campo.

En la siguiente imágenes podéis ver todos los mandos compatibles con la aplicación. Son prácticamente todo, y que además hay que tener en cuenta, que aquellos que cuentan con giroscopio o con panel táctil como los Playstation 4/5, también son 100% mapeables, lo que convierte a esta aplicación en un must have para los que jugamos desde el PC.

Descarga Reswad

Próximamente iré añadiendo más importaciones y mapeados personalizados para otros juegos y emuladores, pero ahora vamos a centrarnos en importar la configuración para los juegos clásicos de Tomb Raider, del 1 al 5 (Angel of Darkness tiene su propio mapeado de botones).

Añadiendo la importación

Con el programa abierto en tu PC, puedes darle clic a «Import Config» y se cargará automáticamente. Debe quedarte algo como la segunda pantalla una vez lo tengas importado en tu programa.

Esta importación se basa en el mano elite 1, pero podéis usarla con el mando normal de Xbox 360, de One, de Series X/S como de Elite 2. También se puede adaptar a los mandos de PS2/3/4/5.⬇️

Descarga mi mapeo personalizado (V2) 
Está basado en controles de versiones retrocompatibles, es decir, he ido ajustado hasta encontrar la versión más cómoda y manejable para Lara y sus piruetas.

Esquema de controles

Los esquemas de controles básicos son los que ves en esta captura, pero hay ciertos botones que vas a funcionar diferente según el tiempo de pulsación. Las demás teclas que no se detallan, tienen el funcionamiento normal de la captura. Os los listo a continuación:

Botón Menú (Start)

  • Una pulsación normal: aparecerá el menú del juego.
  • Una pulsación larga: SE abrirá la pantalla de cargado rápido

Botón Pantalla (Slect)

  • Una pulsación normal: se abrirá el menú de pausa del juego
  • Una pulsación larga: Se abrirá la pantalla de guardado rápido

Botón XBox

  • Una pulsación normal: Se guardará una captura de pantalla si tenéis Nvidia Shadow Play activado (contando que tengáis configurado con el atajo F13)
  • Una pulsación larga: Se guardará un vídeo del gameplay de los últimos 5 minutos de juegos si tenéis Nvidia Shadow Play activado (contando que tengáis configurado con el atajo F14)

Configuración para que el esquema salte automáticamente al ejecutar el juego

Resawd tiene la opción que un esquema de mandos se aplique automáticamente cuando carguemos un juego concreto, y que a la vez, se elimine volviendo a la normalidad cuando salimos de el. Todo sin que nosotros tengamos que hacer nada. Estoy, obviamente, es ideal para aquellos juegos de PC clásicos que no tienen forma de control con gamepad.

Para configurar esto la primera vez, con el perfil cargado en el programado, le damos check a «Autodetectar Aplicaciones asociadas». Y acto seguido en la parte de la izquieda, seleccionamos «Ranura 1» y damos click al icono de la diana. Para saber que está todo activo correctamente, deberá quedarnos así :

Con estos pasos, ya podemos ejecutar el juego de forma completamente normal, y el mapeado de nuestro mando se cargará sin ningún problema, pudiendo controlar el mismo desde el gamepad de forma 100% nativa.

Esto funciona para todas las versiones de Tomb Raider clásica, sea o no versiones nativas de las tiendas de Steam y GOG, o versiones Remasterizadas en HD.

👍 ¿Te ha gustado mi contenido?
Si te ha gustado y quieres ayudarme, puedes compartir en redes sociales. Es gratis y me ayudas muchísimo difundiéndolo:

Estate al tanto de todo el contenido que subo a mi blog y Youtube. Tutoriales, reviews y opinión sobre videojuegos. Pero tranquil@ que no voy a llenar tu email de spam, normalmente los contenidos se publican los martes a las 20:00 y/o los jueves a las 20:00. Introduce tu mail a continuación:

Tu mail solo se utilizará con el objeto dispuesto. Puedes darte de baja en cualquier momento. Tu mail será añadido a nuestra lista gestionada por Mailchimp. No se utilizará con fines publicitarios ni será cedido a terceros. Debes aceptar la política de privacidad del sitio antes de seguir.

0 0 votes
Puntuación
Suscribirse al hilo
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments