Tomb Raider Remastered – 4K + Texturas HD + ESP + Gold

⚠️

Aviso: Este artículo se ha redactado basado en investigación y experiencia propia con muchas horas a las espaldas. Te pido encarecidamente que si te resulta interesante y quieres utilizar dicho contenido para otra web o blog que no sea este, me avises y linkees el mismo como fuente. ¡Muchas gracias por respetar mi trabajo!

Después de investigar un poquito, he conseguido poner el Tomb Raider clásico de 1996 con ‘gráficazos’ y con las texturas de la versión de IOS para los juegos de PC, ya sea versión de Steam o de GOG. Es el único Tomb Raider Remastered que tenemos actualmente en el mercado, y contra todo pronóstico, está hecho por la comunidad fan de Tomb Raider.

En este tutorial, os resumo como hacerlo de la forma más rápida para no solo tener el juego en HD, si no con correcciones e idioma en Español. Eso si, solos los textos, ya que el doblaje de los Tomb Raider clásicos, no se hizo en España hasta Tomb Raider III.

Lo primero y más importante, es que deberás tener el juego original en PC, en su versión de Steam o en su versión de GOG. Las versiones antiguas de CD también funcionan, aunque tendrás que copiarlo todo a una carpeta de tu HDD.

Existen dos versiones. la versión TombATi, que es la que veremos a continuación y la versión para usuario algo más avanzados que es OpenLara, de la que hablaremos al final del tutorial.

TombATI : ¿Qué conseguiremos con este «Tomb Raider Remastered»?

  • Ejecutar el juego en PC modernos sin problema.
  • Corrección de varios errores de iluminación, perspectiva y texturizado
  • Compatibilidad con gamepads modernos
  • Ejecutar el juego con resoluciones hasta 4K y 16:9
  • FMV remasterizadas en HD
  • Texturizado completo en HD
  • Traducción de los textos al Español
  • Restauración de música original de la versión CD
  • Los 4 niveles extras oficiales de la expansión Unfinished Business, no incluidos en las versiones de Steam y GOG.
  • Para usuarios avanzados tenéis OpenLara, al que podréis aplicarle RTX.

Instalación de las correcciones y texturas HD

1 – Primero tendréis que tener instalado una copia original del juego, ya sea de Steam o de GOG instalada en vuestro PC. En Steam normalmente sería algo como «\steamapps\common\Tomb Raider (I)»

2 – Instalas el parche (descarga 1) en el directorio donde tengas instalada tu copia del primer Tomb Raider. Si el instalador no se te abre, tendrás que instalar el Net Framework 4 de Microsoft.

Descarga Tomb ATI

3 – Para las texturas HD (descarga 2) e instalar los archivos. Estos os crearán una carpeta llamada TOMAIT en el directorio raíz de vuestro HDD. Cortar y copiad esa carpeta a la capreta donde tengáis instalado el juego, normalmente la de Steam. Deben quedar todos los archivos nuevos png de texturas en el directorio, tal que así «\steamapps\common\Tomb Raider (I)\TR1HD\» Este pack de texturas tiene algunas faltantes, al final de este post, os he dejado una versión corregida por mi mismo. Podéis utilizar la que más os guste.

Pack Texturas HD

4 – Una vez descomprimido, lanzáis la aplicación TombATIConfigure.exe, que encontrareis en ese mismo directorio, y seleccionáis las texturas que os aparecen (esto solo hay que hacerlo una vez) , aceptar y cerráis:

6 – Descarga e instala las FMV (escenas CGI) en HD. Simplemente descarga el siguiente archivo e instalalo en la carpeta de instalaciónraíz del juego:

Descarga FMVs en HD

5 – A partir de aquí podéis ejecutar tombati.exe para el juego normal y tombub.exe para su expansión de 4 niveles, que va después de los acontecimientos del juego.

Traducción al español de Tomb Raider (1996)

Descarga la traducción al Español
  1. Dentro de la carpeta «patches» de la instalación de nuestro juego, creamos una llamada «locale» y añadimos los archivos .txt con los textos traducidos (El archivo «strings.txt» contiene la información para cambiar los textos. Se recomiendo no modificarlo)

2. Abrimos el archivo de configuración de Tomb Raider 1 (patches\tombati.ini) y/o Tomb Raider 1 Gold (patches\tombub.ini)

4. Buscamos el texto «localization» y cambiamos su valor a «true» quedando: «localization = true» (Sin las comillas)

5. Buscamos el texto «localization_locale» y cambiamos su valor por el código de idioma deseado es_ES. Debe quedar algo así: «localization_locale = es_ES»

6. Por si tenéis algún problema o duda, os dejo aquí la traducción con los archivos ya cambiados. Solo tenéis que descomprimirlo en la carpeta «Patches»

Una vez hecho todos los pasos, podemos ejecutar el juego y disfrutar.

Si después de haber hecho todo el tutorial, tienes algún problema con los controles del juego, puedes ver este otro tutorial: ⚙️Cómo controlar los Tomb Raider clásicos con Gamepad - Tutorial

Resultado Tomb Raider Remastered hecho por la comunidad (TombATI)

Corrección de texturas faltantes

En el pack de TombATI, me di cuenta que faltaban texturas en algunas estancias, algunas en paredes y otras las texturas del agua, que mantenían las originales.

Así que, basándome en las texturas HD originales, he rehecho las mismas para que case con las ya creadas, resolviendo esas texturas faltantes y dándole al agua otro toque más moderno.

Os dejo el archivo para descargar. Solo tenéis que descomprimirlo y todos los archivos que hay en su interior, sustituirlos en la carpeta TR1HD de vuestra instalación del juego.

Si en un futuro voy añadiendo novedades, iré dejándolo en el log de más de abajo y actualizando el zip.

Pack de texturas corregido

Log del archivo con creaciones y cambios hechos por mi

OpenLara – Juega con RTX y otros avances gráficos. El verdadero Remastered

OpenLara es una versión del engine de Tomb Raider creado por uno de los desarrolladores más activos de la comunidad. Esta reinvención completa consigue que el juego tenga unas funciones únicas que es imposible tener en su versión de Steam/GOG.

El agua tiene efecto realista 3D en tiempo real. Ya no es una simple textura.

Es lo más parecido a un remastered real que podemos tener actualmente ya que cuenta con 60fps, mejoras en la iluminación en todos aspectos, efectos volumétricos, efectos 3D en el agua, reflejos en tiempo real, trucos e incluso, podemos añadirle RTX dándole al juego un aspecto brutal. Todo menos de momento, texturas y FMVs en HD.

De hecho OpenLara es sin duda la mejor versión actual del primer Tomb Raider que podemos jugar en PC y espero que el creador implemente tanto las texturas HD como las FMV HD para tener la versión perfecta del mismo.

Para instalar esta versión tendréis que tener el juego original en GOG o Steam y crear una carpeta nueva donde copieis todos los datos del mismo (carpeta data, audio y fmv), llamada, por ejemplo OpenLara.

Una vez hecho esto tendréis que bajar OpenLara desde su repositorio y ponerlo en la misma carpeta. Es solo un archivo exe, no tiene más. github.comgithub.com

Al ejecutar el juego, cargará y creará todos los datos en dicha carpeta y tendréis una versión 100% jugable y además compatible con gamepad de manera nativa.

Esta versión es independiente de Steam y no tiene nada que ver con el gestor de Valve, pero si necesitas los archivos del juego original. También vale para las versiones de CD y GOG.

OpenLara está basado en las versiones de consolas. Esto quiere decir que para guardar por defecto tendremos los cristales azules. Si queremos guardar en cualquier momento, tendremos que hacer clic en el tecla número 5.

Eso si, no tendremos los 4 niveles extra de Unfinished Business, por lo que la única forma de jugarlos será con la versión de TomATI.

Cada vez Lara dispara aparece una ráfaga de iluminación en tiempo real que afecta a todo a su alrededor. Este efecto en el juego original no existe.

Fuente: 1 / 2

👍 ¿Te ha gustado mi contenido?
Si te ha gustado y quieres ayudarme, puedes compartir en redes sociales. Es gratis y me ayudas muchísimo difundiéndolo:

Estate al tanto de todo el contenido que subo a mi blog y Youtube. Tutoriales, reviews y opinión sobre videojuegos. Pero tranquil@ que no voy a llenar tu email de spam, normalmente los contenidos se publican los martes a las 20:00 y/o los jueves a las 20:00. Introduce tu mail a continuación:

Tu mail solo se utilizará con el objeto dispuesto. Puedes darte de baja en cualquier momento. Tu mail será añadido a nuestra lista gestionada por Mailchimp. No se utilizará con fines publicitarios ni será cedido a terceros. Debes aceptar la política de privacidad del sitio antes de seguir.

0 0 votes
Puntuación
Suscribirse al hilo
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments